Denuncian a Peña Nieto por irregularidades en extradición de "El Chapo"

México.- Los abogados de Joaquín  Guzmán Loera, alias “El Chapo”, denunciaron al expresidente Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios por presuntas irregularidades cometidas en 2017 durante proceso de extradición hacia los Estados Unidos, y exigieron al mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador, solicitar la repatriación del capo.

En conferencia de prensa afuera de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) el abogado del narcotraficante, José Luis González Meza  afirmó que la denuncia presentada ayer, incluye al exsecretario de Gobernación -actual senador- Miguel Ángel Osorio Chong, así como a Renato Sales Heredia quien encabezó la Comisión Nacional de Seguridad de 2015 a 2018.  

De acuerdo con el litigante, antes de ser extraditado “El Chapo” debió ser juzgado en México por los ocho delitos que motivaron su captura, además que había cuatro amparos en curso. Asimismo la extradición fue solicitada por dos jueces de San Diego, California y uno de Texas, por lo que al llevarlo a Nueva York, se violó el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, consideró.   

Técnicamente, explicó, Guzmán Loera no ha sido presentado ante la autoridad que lo requiere  en los 60 días que marca como plazo el Tratado, por lo que es procedente su libertad.

En ese sentido, solicitó a la Presidencia de la República y al Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitar su repatriación.

González Meza consideró la extradición se hizo apresuradamente, el 19 de noviembre de 2017, un día antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump por lo que cuestionó  si no habrá sido “un regalo” para el nuevo mandatario estadounidense.

 

RVA