Desarrollan producto a base de chile para combatir la obesidad

México.- A los mexicanos nos encanta ponerle un poco de picante a todo porque “así sabe mejor” y, aunque a veces tengamos la lagrimita en el ojo, no podemos evitarlo, pero ahora, tendremos el pretexto perfecto para no dejar de comer chile ya que contiene una molécula que ayuda a bajar de peso.

Esta molécula se llama capsaicina y es la que le da el sabor picante al chile, se encuentra en las semillas y la piel de este alimento que nos encanta, pero para que no abuses del consumo de este ingrediente, en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, trabajan en la producción de un compuesto que ayuda a bajar de peso sin tener que comer chile a cada rato.

via GIPHY

Este producto, tendría la misma función que la capsaicina, la cual impide que se generen adipocitos –células que almacenan energía y la trasforman en grasas que se acumula en el cuerpo- en exceso, lo que, a su vez, ayuda a que la persona baje de peso considerablemente y así, se prevenga la obesidad.

“También puede tener otros usos como alternativa para disminuir el dolor o inflamaciones e, incluso, en herramientas como el gas pimienta”, explica el investigador Jorge Alberto Rodríguez.

Este proyecto arrancó hace cinco años en el cual se comenzó por sintetizar las enzimas de la capsaicina, con lo cual, se creó una especie de suplemento oral que, hasta ahora, sólo se ha probado en ratones.

“Trabajamos con ratones que tuvieron una dieta rica en grasa para producirles obesidad, después les administramos, vía oral, este análogo para ver si la grasa acumulada disminuía con respecto a los que no se les suministraba, descubrimos diferencias favorables en cuanto a la reducción de grasa, lípidos y glucosa en la sangre”, detalló el especialista.

El siguiente paso es realizar pruebas preclínicas para medir la toxicidad de las sustancias, pero confían en que sea una buena alternativa para tratar la obesidad.

¿Cuáles son los chiles más picantes?

Según una infografía de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el chile habanero es el más picante al tener entre 100 mil y 350 mil unidades Scoville –grado de picor-; le sigue el tabasco con un nivel que oscila entre las 30 mil y 50 mil unidades.

Vah