Destaca Presidencia apoyo a damnificados tras sismos

Este 19 de marzo se cumplen seis meses del movimiento telúrico que afectara severamente a varios estados de la República, por lo que el Gobierno Federal, aseguró que, hasta el momento, se han entregado 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como 56 mil tarjetas pertenecientes al programa de vivienda del FONDEN, que han beneficiado a 90 por ciento de las familias afectadas, lo que representa un total de 7 mil 760 millones de pesos destinados a la reconstrucción.

Por ello, la Presidencia de la República aseveró, mediante un comunicado, que aún hace falta beneficiar a casi 10 mil personas afectadas por los terremotos ocurridos en septiembre 7 y 19, respectivamente.

“Hay más de 20 mil escuelas con daños (210 con daño total; más de 6 mil con daños parciales y más de 12 mil con afectaciones menores) y para su reconstrucción, se cuenta con más de 20 mil MDP, sumando los recursos del FONDEN, de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La reconstrucción de planteles avanza y prácticamente la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas: 13.9 millones de alumnos reanudaron clases en más de 100 mil planteles y más de 80% de las escuelas con daño grave están en rehabilitación. Como una medida contingente, 3.2% de los estudiantes toman clases en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales”, se lee en el comunicado.

Asimismo, resaltó que aún no se han podido localizar a todos los afectados, por lo que señaló que es de suma importancia que, aquellos que lo requieran, se acerquen a los módulos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), a fin de recibir las tarjetas correspondientes.

El comunicado destaca que, una vez ocurrido el desastre y por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se procedió con las labores de búsqueda y rescate personas, así como la puesta en marcha del plan de acción de tres etapas para atender de manera pronta e inmediata a la población mediante el resguardo, registro de daños y la reconstrucción.

Se estiman que, la reconstrucción en general tendrá un costo total de 48 mil millones de pesos y, únicamente de esa cifra, el sector salud requerirá de casi 4 mil millones de pesos.

No obstante, el comunicado enviado por la Presidencia de la República asegura que, ante la adversidad, los mexicanos estamos de pie y trabajamos en la reconstrucción de los más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsamos la reactivación económica de los comercios afectados.