Detecta Contraloría irregularidades en presupuesto para la reconstrucción

Ciudad de México.- Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la Ciudad de México, señaló, durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino, que a finales de noviembre se darán a conocer, detalladamente, los hallazgos detectados sobre uso indebido de recursos públicos para la reconstrucción por parte de servidores públicos.

Pese a que no precisó el número de casos, indicó que se fiscalizará todo el dinero ejercido para esta emergencia, ya que “no hay posibilidad alguna de cubrir a servidores públicos, por lo que se pondrá en evidencia a quién haya hecho uso indebido de recurso público, sobre todo pertenecientes a un tema tan sensible como la reconstrucción”.

Además, aseguró que han detectado hallazgos que se convierten en observaciones; sin embargo, aseguró que no se podrá decir con toda claridad quien hizo un uso indebido del recurso público, pero “quien sea notoriamente comprobado tendrá una responsabilidad administrativa y penal”. 

"Entregaremos los resultados de programa de fiscalización porque no podemos polemizar el tema. Los recursos están y se tendrá que demostrar en que fueron  destinados”. 

Informó además que podría haber un superávit este año por 8 mil 368 millones de pesos, similar al presupuesto asignado a la reconstrucción, consecuencia de penas convencionales que se impusieron a proveedores y contratistas que no cumplieron con el contrato establecido.

Además de 30 millones de pesos que fueron destinados a la implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Indicó que durante el periodo de emergencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, se fiscalizó un total de 2 mil 150 millones 877 mil pesos y de septiembre a diciembre de 2017, se llevaron a cabo 33 revisiones a un total de 19 entes públicos.

Aclaró que de lo anterior derivaron 58 observaciones de las cuales 6 se solventaron y el resto se encuentran en proceso de atención.

JTR