Detectan tapir en estado de gestación en selva Lacandona

México.- Una hembra tapir centroamericano embarazada fue descubierta este día al sur de la Reserva de la Biosfera Montes Azules en el estado de Chiapas.  

 

 

La feliz noticia fue comunicada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que reportó el avistamiento a la orilla de la ribera del Río Tzendales, al sur de la Reserva de la Biosfera (RB) Montes Azules.

Durante un recorrido elementos de la Conanp observaron por largo tiempo al ejemplar, el cual también presentaba una lesión en el ojo derecho, el cual el equipo cree que pudo se causado por el ataque de un depredador.

Es importante la supervivencia del tapir ya que esta raza circula por una red de senderos muy bien delineados; debido a que su dieta es herbívora (hojas, brotes tiernos, frutos, flores y corteza), su existencia influye notablemente en la estructura y dinámica de la vegetación de la selva.

Es por ello que se les considera “los arquitectos de la selva”, ya que son importantes dispersores y depredadores de especies vegetales en los ecosistemas donde habitan.

La Conanp indicó también que durante el recorrido sobre el Río Lacantún, en la Reserva que forma parte del complejo de la Selva Lacandona, fue documentado el avistamiento de un águila albinegra (Spizaetus melanoleucus).

Otra  alegre noticia ya que el ave se encuentra en Peligro de Extinción de acuerdo a la Norma Mexicana NOM-SEMARNAT-059-2010

Esta es un ave rapaz neotropical de gran tamaño que en México se encuentra en el este y sureste; y aunque se puede adaptar en una gran variedad de hábitats prefiere los bosques de zonas bajas; a nivel continental es posible localizarla hasta el norte de Argentina.

El órgano gubernamental destacó que estos avistamientos permiten contar con evidencia e indicadores técnicos suficientes para determinar que el estado de conservación de la RB Montes Azules se encuentra en buen estado de salud.