Detienen a 104 integrantes de la mafia italiana  

Italia.- Como resultado de la operación “Pandora” organizada por la Dirección de Distrito Antimafia fueron detenidas 104 personas que presuntamente pertenecen a dos clanes de la mafia del sur de Bari, el “Mercante-Diomede” y el “Capriati”.

De acuerdo a una nota emitida por los carabineros, los arrestados presentan los cargos de homicidio, robo, secuestro, tenencia ilícita de armas, lesiones personales con el agravante mafioso y por supuesto asociación mafiosa, varios de los delitos imputados cometidos en diferentes puntos del país.

Durante una rueda de prensa convocada por el fiscal nacional antimafia, Federico Cafiero de Raho se informó que estas detenciones son el resultado de una exhaustiva investigación que duro de 2008 a 2018, destapando operaciones de estos grupos en sectores de extorsión, contrabando y usura.

Entre las personas arrestadas destaca la de Roberto De Blasio, un empresario de una sociedad de vigilancia privada y formaba parte de una organización antiusura de la región de Puglia.

Las investigaciones del Reparto Operativo también mostraron los ritos de iniciación que se realizaban, era una estructura jerárquica, que ejercía un control militar con reglas rígidas impuestas por los “padrinos” quienes dirigían a los “ahijados”, que a su vez ingresaban al clan por medio de un bautismo que los convertía en “mafiosos”.

Las autoridades también documentaron la asociación con la “Sacra Corona Unida” que opera en la región de Apulia y de “La Societá” una de las más sangrientas del país, dominante en la Foggia.