Detienen a dos defensores de migrantes; AMLO niega que sea para quedar bien con EU

México.-En medio de la presión que ejerce el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a México para que detenga el flujo de migrantes que ingresan a su país, dos defensores de derechos humanos de los migrantes, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, fueron detenidos por agentes policiacos vestidos de civiles, denunciaron organizaciones.

Pueblo Sin Fronteras, de donde es director el activista Irineo Mujica, acusó que el defensor de derechos humanos fue detenido el martes cuando salía de una oficina de la empresa de su familia, ubicada en Sonora, en donde fue interceptado por tres sujetos que lo subieron a un vehículo sin presentar una orden de aprehensión.

Destacaron que desde ese momento no se ha confirmado en dónde se encuentra el activista y, denunciaron, se trata de una forma de criminalización en contra de quienes defienden a los migrantes.

A través de su cuenta de Twitter, Pueblo Sin Fronteras, agregó que la privación de libertad de ambos activistas es “una clara represalia por el Gob Mexicano contra defensores”, por lo que señalaron, ¡Se nota la presión del gobierno anti-migrante de EEUU!”.

En tanto Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo Migrante, fue detenido por seis policías vestidos de civiles en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, quienes lo encañonaron y subieron a un vehículo sin identificación oficial.

Nota recomendada: Grupo armado ataca a varias personas en Morelia, reportan tres muertos

La misma organización informó que lo trasladaron al Ministerio Público de Camarones, porque, según le dijeron los agentes que lo detuvieron, está acusado de “crímenes graves”.

Ante esto denunciaron que la detención es arbitraria y “una represalia contra el importante labor de defensa de derechos humanos de persona migrantes, y por su gran esfuerzo por generar un México más justo y menos violento”.

En una publicación realizada a través de Facebook corrigieron la inexistencia de orden de aprehensión pues indicaron que las autoridades sí cuentan con una, sin embargo, afirmaron que  “su existencia comprueba la fuerte campaña de criminalización contra Cristóbal e Irineo”.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal no actúa ni perjudica a nadie “para quedar bien con un gobierno extranjero”.

Señaló que está acción no era por presiones de Estados Unidos y que la información que tiene “es que fueron detenidos (Cristóbal e Irineo) y que están en la Fiscalía General”.

“Nosotros no actuamos así, nosotros actuamos por principios, por ideales, o sea, no sé si existe orden de aprehensión, si existían órdenes de aprehensión, aseveró.

Sigue detención de migrantes en Coahuila

La Fiscalía Estatal de Chihuahua informó que el operativo migratorio que inició este fin de semana continúa en la zona y, hasta el momento, aproximadamente 240 centroamericanos han sido detenidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que 10 indocumentados, tres menores de edad, fueron aprehendidos la noche de este miércoles cuando viajaban en un autobús de Ciudad Juárez, como parte de su ruta hacia los Estados Unidos.