Difunden habitantes de la CDMX proyectos del Presupuesto Participativo 2019

Ciudad de México.- Cerca de 500 cuentas vecinales de Twitter y Facebook se sumaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para difundir los proyectos que concursarán en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, el cual se realizará vía internet del 28 al 30 de agosto y, de manera presencial, el 2 de septiembre.

El órgano electoral capitalino informó que dichas cuentas impactarán en casi 900 colonias y pueblos originarios de las 16 demarcaciones de la CDMX y tienen el propósito de que los capitalinos conozcan las propuestas que concursarán en cada una de sus comunidades.

En su intervención, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IECM, informó que es la primera ocasión que organizaciones vecinales y el instituto difunden  las propuestas promovidas por los vecinos para mejorar su entorno.

"La iniciativa tiene el objetivo de acercar a los vecinos de las diferentes colonias y pueblos originarios de la capital los datos específicos de los proyectos que serán sometidos a consulta en sus respectivas comunidades", aseveró.

En sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, el órgano electoral responde las inquietudes y preguntas expresadas por los vecinos, quienes además pueden consultar todo lo relacionado con el ejercicio de Participación Ciudadana, a través de las líneas telefónicas CITIECM (01800 433 3222) y PARTICIPATEL (26 52 0989).

Para los interesados en participar vía internet se podrá opinar vía remota y se debe realizar el preregistro desde equipos móviles y en las 33 direcciones distritales, mientras que el día de la jornada consultiva del 2 de septiembre se instalarán dos mil 562 mesas receptoras de opinión en las más de mil 800 colonias y pueblos originarios de la capital del país.

De manera general, serán votados cerca de 11 mil proyectos específicos, previamente registrados por los vecinos de las diferentes colonias, y dictaminados favorablemente por las autoridades de cada delegación. 

Cada colonia y pueblo originario tiene por lo menos un proyecto específico para ser sometido a consulta.

Por ello, los datos difundidos mediante las redes sociales del IECM y las cuentas vecinales que apoyan la iniciativa, son para que los habitantes de las diferentes comunidades conozcan con anticipación cuáles son las propuestas que hay y que participen en el ejercicio de manera informada.

JTR