Diputados avalan leyes secundarias de la Guardia Nacional, pasan al Ejecutivo para su promulgación

Ciudad de México.- Los diputados aprobaron las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (GN), por lo que fueron remitidas al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así entren en vigor.

Con 429 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Admitieron, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la GN.

Con 397 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones, avalaron en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Con 425 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos

Con 421 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Admitieron en lo general y particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Al dar luz verde a esta legislación, se le otorga a la nueva corporación policial las facultades de salvaguardar la vida e integridad de las personas, investigar delitos, hacer detenciones, realizar operaciones encubiertas e incluso intervenir comunicaciones, previa autorización de un juez de control.

Supuestamente, esta legislación garantizará el carácter civil, al establecer que los elementos de las fuerzas armadas asignados a esta corporación policial “estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley”.

El estatuto incluye un capítulo de “delitos contra la disciplina”, en el que establece una sanción de 30 a 60 años de prisión a los elementos de la Guardia Nacional que participen en actividades de la delincuencia organizada.

La Guardia Nacional estará adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC).

Pero contará con una Coordinación Operativa integrada por representantes de las dependencias federales de secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina.

Con esta sesión que duró poco más de siete horas, los diputados pusieron punto y final al primero de dos periodos extraordinarios, por lo que se citó para el próximo 27 de junio a la segunda sesión extraordinaria que tendrá lugar en San Lázaro a las 11:00 horas.

IMCM