Diputados votan a favor de eliminar fuero, hasta para el presidente

La mañana de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados votó la reforma que permite eliminar el fuero a funcionarios públicos, donde se incluye el presidente de la República.

Así, con 370 votos, se avaló el dictamen que establece que todos los servidores públicos podrán ser sometidos a juicio político, al tiempo que indica que nadie podrá ser castigado con cárcel por difamaciones, calumnias o injurias en su contra.

Al respecto, los legisladores aseguraron que con este hecho se está haciendo historia gracias a esta reforma, pues con ello se conforma que la voz de la ciudadanía está siendo escuchada por quienes dirigen el rumbo del país, quienes en conjunto con el pueblo de México, buscan poner fin a la impunidad ocasionada por el mal uso del fuero del que gozan los servidores públicos.

Esto no significa que a partir de una fecha determinada tanto el titular del poder Ejecutivo como los demás funcionarios dejen de contar con fuero, ya que ahora es el turno de los integrantes del Senado de la República avalar estas reformas e integrar los cambios que consideren pertinentes, mientras que en caso de avalarla sin cambios algunos, será el turno de los congresos estatales tanto el aprobarla como retroalimentarla.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, quienes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado al Senado a aprobar esta minuta, con el fin de acelerar el proceso y enviar tan pronto sea posible la misma a los congresos estatales.