Ebrard comparece ante el Senado; reitera que no hay acuerdo migratorio secreto con EU

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no hay ningún acuerdo migratorio ‘secreto’ con Estados Unidos, e indicó que “no existe ningún compromiso que no esté asentado en el informe que envié a los senadores”.

Este viernes, el canciller y la secretaria de Economía, Graciela Márquez acudieron a comparecer al Senado de la República, donde Ebrad entregó el documento que Trump presumió en días recientes como una parte del acuerdo que México no había dado a conocer.

"Aprovecho para decirles que hoy consultamos a nuestra contraparte...es el único que se ha firmado y lo vengo a entregar aquí el día de hoy", declaró.

El funcionario señaló que lo que se acordó con el país vecino fue aplicar de forma “más acelerada” las medidas que México había discutido con ese país, entre ellas el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Agregó que el gobierno mexicano se comprometió a que 6 mil elementos del nuevo cuerpo de seguridad resguardarían la frontera para apoyar con la atención de indocumentados.

Ebrard Casaubón afirmó que la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos hubiera significado la pérdida de más de un millón de empleos, algo equivalente a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 25 por ciento.

Destacó que en las negociaciones México ganó un periodo (45 días) para implementar las medidas del país en el tema migratorio; el compromiso de reforzar la cooperación de ambos países en el sur de México y Centroamérica y “demostramos que nosotros podemos resolver eso”.

Señaló que “no podemos tener millón y medio de personas cruzando México sin tener noción de quiénes son” por lo que el Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Guardia Nacional llevaran un registro de todos los migrantes que entren al país.

Informó que hasta el momento hay 25 mil centroamericanos en la frontera en espera de que Estados Unidos emita resolución sobre sus solicitudes de asilo e informó que el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica arrancará el próximo jueves.

ACV