El Tribunal no hace política, responde ante acusaciones por caso Bronco

Luego de las múltiples acusaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la determinación de que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta electoral, el organismo indicó que “no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales”.

En conferencia de prensa, los ministros del Tribunal recibieron las críticas públicas por la determinación de que el gobernador con licencia de Nuevo León pueda ser aspirante a la Presidencia de la República, con el argumento de que violaron su garantía de audiencia y la filtración de información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

NOTA RELACIONADA: Por orden de Peña Nieto, "El Bronco" está en la boleta: AMLO

Por ello, los magistrados afirmaron que “se ha buscado proteger los derechos de todos y todas las candidatos independientes”.

INE VS BRONCO

Tras la aprobación de Jaime Rodríguez Calderón para llegar a la boleta electoral, el INE presentó una denuncia en contra de “El Bronco” ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), esto se debe a que presentaron recursos apócrifos en cuanto a las firmas ciudadanas se refiere.

El principal argumento del organismo electoral es que el equipo de “El Bronco” utilizó firmas falsas para poder cumplir el requisito del INE, el cual pide a los ciudadanos que buscan la Presidencia entregar el apoyo del uno por ciento de los votantes.

NOTA RELACIONADA: Demanda INE a “El Bronco” por firmas falsas

En cuanto a la Fepade se refiere indicó que “hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente. Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el INE, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registradas; tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”.

En cuanto a la resolución del Tribunal, la Fepade dijo que respetan la decisión ya que a ellos no les compete apelar o pronuciarse al respecto, pues su trabajo es la investigación de delitos electorales.

“Esta es una Fiscalía de carácter especializada en materia electoral, y nosotros como responsabilidad primordial, debemos garantizar nuestra competencia a ser eficaz, pero también tenemos que ser muy respetuosos de la resolución de las instituciones electorales”, aseguró   Héctor Díaz Santana, fiscal de la Fepade.

Ante ello, Jaime Rodríguez Calderón, amagó con interponer una demanda contra los consejeros que integran el INE bajo el argumento de que durante la recolección de firmas existieron una serie de irregularidades entorno a la app que se empleó para tal caso.

NOTA RELACIONADA: Si el INE lo demanda, “el Bronco” hará lo mismo

“El INE se convirtió en un medio de comunicación más que en una institución que tuviera que ver con el proceso, nosotros dijimos siempre que la aplicación era una farsa, vamos a demandar al INE porque quiso hacernos pensar que íbamos bien y al final dijo que estábamos mal y eso denigró no solamente a mi persona, sino el proceso y el proceso de los candidatos independientes”, destacó el candidato.