En la CDMX, el 40 por ciento del agua se desperdicia en fugas

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Entre el 30 y  40 por ciento del agua de la capital se desperdicia en fugas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina.

La mandataria local anunció que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tendrá un presupuesto de mil 977 millones de pesos, lo cual es el doble de lo asignado en la administración pasada y que tiene como objetivo reducir las fugas de agua.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó el agua se pierde durante su distribución, sin embargo, no se tiene una cifra ya que no existe ningún tipo de medición.    

agua
FOTO: JULIO ORTEGA

En ese sentido, aseveró que es importante que parte del presupuesto de la Sacmex se ha destinado para un sistema de medición, con el cual se tenga un control sobre las fugas que afectan la distribución de agua a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Aparte de que, a final de su administración, la funcionaria tiene el propósito de que se dejen de explotar 2.5 metros cúbicos por segundo de los pozos de la zona oriente del Valle de México

Con este sistema no sólo se tendrá información de cuánta agua llega y a que zonas, también se podrá prevenir en caso de que se descomponga una bomba o allá algún problema.

Sobre el abasto de agua en la capital, la jefa de Gobierno explicó que el oriente tiene menos agua que el poniente, debido a que esta zona tiene más poblada.

Para combatir este problema, se llevará agua del poniente al oriente y se disminuirán las fugas en ese trayecto, así como mejorarán la operación general de la distribución en el lugar.

En el tema de un próximo corte del Sistema Cutzamala, se especificó que no hay ningún reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de esa posibilidad y que la directora general del organismo, Blanca Jiménez, aseguró que la colocación fallida de la “K” se podría hacer sin necesidad de cortar el agua.

Sheinbaum detalló que el presupuesto tiene también los objetivos de que la institución se fortalezca, a fin de lograr más eficiencia en el rescate de ríos, el sistema de drenaje y la distribución de agua potable.