Encabeza Javier Corral Asamblea Informativa ante el pueblo de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ofreció la mañana de este domingo 15 de abril en la Plaza del Ángel ubicada en la capital del Estado, la Segunda Asamblea Informativa, la cual tuvo como principal objetivo dar a conocer todo lo relacionado a la extradición del exgobernador César Duarte, a quien se le acusa de encabezar, planear y ordenar desvíos de recursos destinados al gobierno del Estado.

Previamente, Corral informó que otro de los temas importantes a tratar es la operación que lleva a cabo el Gobierno Federal para brindarle protección y evitar que enfrente a la justicia mexicana.

Asimismo, se informó sobre lo relacionado al caso que involucra a Alejandro Gutiérrez Guitiérrez a quien se le acusa de peculado en el desvío de 250 millones de pesos destinados a la entidad, así como a lo que compete al caso de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, quienes también son señalados por peculado. Esto con el objetivo de conocer las medidas que los ciudadanos tomarían al respecto.

Ante diversos sectores de la población, el gobernador arribó al lugar acordado donde al grito de “¡No estás solo!” el pueblo le brindó su apoyo.

“No nos dejaremos atropellar por el Gobierno Federal y no permitiremos que un régimen corrupto y corruptor en plena decadencia, nos amedrente o trate de doblegarnos y mucho menos que pretenda burlarse de todos nosotros, porque la decisión más importante la tomamos desde el primer día que llegamos de la mano del pueblo de Chihuahua al gobierno del Estado”, fueron las palabras con las que el gobernador iniciaba su discurso.

El mandatario aseguró que el Gobierno Federal no cuenta con la capacidad de poner un freno a la corrupción que no solo afecta a la entidad, sino al país entero, acto que calificó como “pacto de impunidad”.

“El gobierno de Peña Nieto ha sido incapaz de cumplir el más importante acuerdo que firmamos el 3 de febrero pasado y que nuestra Caravana por la Dignidad, unidos con valor colocó como la demanda más importante de su travesía por el país: el proceso de extradición de César Duarte”.

Ante ello, Corral Jurado aseveró que es tanta la corrupción que impera en su gobierno que no solo no han cumplido, sino que además ha brindado un sistema de corrupción al exgobernador, situación que aseguró, ha violado la confianza que el pueblo de Chihuahua depositó sobre este caso.

Sobre el acuerdo que se firmó entre el gobernador y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, citó que el punto número uno y el cual considera el más importante, consistía en que la Procuraduría General de la República (PGR) en función de sus actividades, se comprometía a coadyuvar con la Fiscalía del Estado a dar celeridad al proceso de extradición; sin embargo, esto no ha ocurrido.

“Se han convertido en un tortuguismo inconcebible. En una dilación que ya cumple un año de que presentamos la primera solicitud de extradición de César Duarte a la PGR”, aseguró.

Por ello, explicó a los presentes que la PGR no dio respuesta, al contrario, optó por remitir esta petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que además se ha negado a informar al gobierno de Chihuahua el status del proceso de extradición de Duarte Jáquez. “En este proceso nada se ha cumplido”, señaló.

“La PGR en este proceso de extradición, o la caricatura en la que han convertido a esta institución ha faltado a su deber de proporcionar información veraz a la sociedad sobre las solicitudes de extradición. A los medios ha reportado avances en la entrega de solicitudes que no coinciden con la realidad”, añadió el gobernador.

NOTA RELACIONADA: Tienen miedo de que la cárcel afloje a Gutiérrez: Corral

El gobernador, que visitó la Ciudad de México la semana pasada para insistir en este hecho, aseguró que la principal intención es negar a los ciudadanos chihuahuenses el derecho a ejercer justicia, ya que fue la ciudadanía la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes a fin de evitar que este acto quedara impune, por lo que adelantó, presentará la demanda correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a este caso y a lo que compete a Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario General Adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).