Entre Trump y Kim Jong-un habrá “conversaciones”, no “negociaciones”

 

Rex Tillerson, secretario de Estados Unidos, declaró este viernes que no es lo mismo mantener “conversaciones” que “negociaciones” con el líder norcoreano Kim Jogn-un.

Luego de que ayer se diera a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniría con su homólogo de Corea del Norte, se rumoró acerca de una posible negociación entre ambos países sobre el programa nuclear del país asiático.

NOTA RELACIONADA: Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo

Sin embargo, Tillerson aclaró que “desde hace algún tiempo el presidente Trump planeaba reunirse con Kim sólo para conversar y fue este jueves cuando consideró que era “el momento oportuno”.

El secretario explicó que la decisión del mandatario norteamericano se debe a que percibió un cambio “bastante dramático” en su posición diplomática, el cual se hizo más evidente al recibir en Pyongyang hace unos días a una delegación surcoreana.

Aunque Tillerson no especificó la diferencia entre mantener conversaciones y negociaciones, ni el motivo de la reunión entre Trump y Kim, dijo que el cambio de Corea del Norte “honestamente, también nos sorprendió a nosotros” y por ello el presidente estadounidense considera que el momento para platicar “ha llegado”.