Entregan a Veracruz departamentos propiedad de Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, con el objetivo de informar que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo entrega de cuatro departamentos propiedad del exgobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Los inmuebles entregados son los ubicados en la Torre del Pelicano, en Boca del Río y de acuerdo a las autoridades, cada uno oscila entre los 10 millones de pesos. Además se informó que el gobierno estatal está en proceso de recuperar bienes a nombre del exfuncionario cuyo valor puede llegar a ascender a los 50 millones de pesos.

Yunes Linares explicó que los departamentos propiedad también de la esposa de “Javidu”, Karime Macías, contaban incluso con salas de cine y cavas extensas, las cuales eran capaces de albergar cerca de 500 botellas de vino.

“Dos de los departamentos fueron unidos y remodelados de manera integral; se construyó una cava con  la mayor tecnología para conservar 500 botellas de vino. De acuerdo a las primeras investigaciones, la construcción de la cava costó 12 millones de pesos”, aseguró el gobernador.

Los cuatro departamentos recuperados eran habitados tanto por el exgobernador, su esposa y familiares de Karime, por lo que el matrimonio no reparó en gastos para hacer el sitio no solamente habitable, sino lujoso y acogedor.

Esta no es la primera vez que las propiedades a nombre de Javier Duarte de Ochoa son recuperadas por el gobierno estatal. Tal es el caso del rancho conocido como El Faunito; sin embargo se informó mediante este mensaje a medios que el terreno será convertido en un centro de investigación, mientras que el terreno conocido como Las Mesas, será adaptado para convertirse en instalaciones para el Ejército Militar de la entidad.

El 17 de febrero de 2017, autoridades federales catearon una bodega ubicada en el municipio de Córdoba, donde se aseguraron diversos artículos de la esposa del exgobernador, entre los que destacaron fotografías del matrimonio, artículos diversos considerados de lujo y el diario personal de Karime, el cual resaltó por contener la frase “merezco abundancia” en repetidas ocasiones.

Luego de dar con los artículos, Macías reconoció que eran de su propiedad al tiempo que se declaró “perseguida política”, situación que la obligó a refugiarse en Reino Unido.

Mediante una carta enviada a la Fiscalía del Estado argumentó que dicha orden de cateo fue llevada a cabo sin contar con una orden judicial oficial, por lo que exigió a las autoridades federales entregar a la brevedad los artículos resguardados.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por Miguel Ángel Yunes, se informó que por medio de una audiencia, se definirá la situación de las mismas, ya que es muy probable que sean entregadas al gobierno de Veracruz y no a la propietaria como lo solicita.