Entrometido con los migrantes

Por Mike Volta

No se ha preguntado usted estimado lector:  ¿qué ha pasado con la situación de los migrantes?. 

Pues resulta que la frontera norte de MÉXICO cada vez está siendo mucho más poblada por la facilidad con que los migrantes centroamericanos pasaron por nuestro país y gracias a sus visas temporales han permanecido de una manera latente intentando cruzar hasta Estados Unidos 

Y mientras en México, la migración está considerada como un Derecho humano, en Estados Unidos es una verdadera Amenaza; incluso ya se tienen datos de que en el mes de febrero se rompieron los récords de intentos de cruzar de los últimos 11 años. 

Sin embargo, la política de la 4T es la de dejar pasar a los migrantes e incluso otorgar visas humanitarias y de empleo temporales para que puedan permanecer sin problemas en lo que puedan lograr llegar a EU. 

Pero ante la posibilidad de tener visas temporales humanitarias y de empleo, desde luego que sea incrementado en forma muy considerable la migración centromericana a través de nuestro país. 

Sin embargo, no debe perderse de vista, que la política migratoria de Estados Unidos se ha endurecido de una forma aún mayor y con sistemas mucho más eficaces para evitar que sigan llegando a su país cientos de miles de mexicanos, y ahora de Centroamericanos. 

¿Existirá algún tipo de previsión, o plan de contingencia para que el gobierno de México pueda atender a los más de 1 millón de migrantes que se espera llegue o sobrepase a ese número en septiembre de 2019? 

Serán álgidos los puntos de las reuniones entre los representantes de ambos países para tratar estos temas, pero queda claro que con estas acciones se están dando mayores argumentos para que se apruebe, cuanto antes, la construcción del famoso muro de Trump. 

Y en la frontera de México pudiera presentarse una terrible crisis demográfica y de subempleo, ya que no debe olvidarse que además es la zona del salario mínimo más elevado del país. 

¿Y de qué lado se liberará el Kraken? 

 

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México