Fallece Jorge Rivero durante ensayo en Jalisco

Jorge Rivero

Jalisco.- La tierra tapatía se vistió de luto esta mañana tras el repentino fallecimiento de Jorge Rivero, distinguido director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, quien sufrió un infarto durante un ensayo en el emblemático Teatro Degollado. A sus 74 años, el renombrado oboista cubano estaba preparando el próximo concierto del ciclo "Serenatas de Primavera", programado para este domingo en el Cultural Cabañas, donde se interpretarían las célebres "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, entre otras obras.

Rivero, cuya trayectoria musical fue ampliamente reconocida, había sido seleccionado para dirigir varios eventos durante el mes de abril, incluyendo una gira por diversos municipios de Jalisco y un concierto especial durante la Temporada de Primavera en el mismo Cultural Cabañas.

Con una formación académica de primer nivel en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y estudios de perfeccionamiento en París, Rivero se destacó en su campo, obteniendo premios como el Primer Premio de Oboe en el Concurso Nacional de Música de La Habana y el Premio al Virtuoso por su destacado disco en la categoría de Música de Concierto.

Este trágico suceso trae a la memoria el incidente de marzo de 2003, cuando Luis Herrera de la Fuente, también director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en ese entonces, sufrió una afección cardíaca durante un concierto. A diferencia de Rivero, Herrera de la Fuente sobrevivió aquel episodio.

La comunidad musical de Jalisco, así como aficionados y colegas alrededor del mundo, lamentan profundamente la pérdida de Jorge Rivero, cuyo legado artístico y pasión por la música clásica dejan una huella imborrable en el patrimonio cultural de la región.