España rechaza disculparse con pueblos indígenas de México

México.- El gobierno español rechazó “con toda firmeza” ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por la conquista como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta enviada al rey Felipe VI desde el 1 de marzo.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, señaló en un comunicado el gobierno encabezado por Pedro Sánchez. También lamentó “profundamente” que se haya hecho pública la misiva.

“Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, concluyó la comunicación.

Las redes españolas tunden a obrador

Al conocerse la petición del presidente mexicano las redes sociales, principalmente cuentas españolas, lo criticaron duramente. El escritor español Arturo Pérez Reverte de plano lo llamó "imbecil" y "sin vergüenza" y propuso que López Obrador se disculpe prime por tener apellido de origen español.

 

 

  

 

 

RVA