Especulaciones

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx

El tiempo de especulaciones y controversias por los “superdelegados” se acabó y el trabajo conjunto entre el gobierno federal y el gobierno estatal se inició el día de ayer con la instalación del Grupo de Coordinación Territorial para la Constitución de la Paz en el Estado de México, donde se encontraron por primera vez Delfina Gómez Álvarez, la futura delegada federal y el gobernador Alfredo del Mazo, quien se hizo acompañar por los más altos mandos en materia de seguridad y procuración de justicia. El acto fue muy terso, como se estila y, de mutua colaboración. Del Mazo aseveró que su estado será ejemplo a nivel nacional de colaboración con el gobierno de López Obrador; veremos si el trabajo en conjunto es real y sacan adelante los muchos rezagos, o a la larga se vuelve un pleito entre ellos por la adjudicación de las obras, que seguramente se entregarán de manera conjunta. También será interesante ver si la senadora con licencia Delfina Gómez usa su estratégico cargo para uso electoral o no, tal y como lo han prometido.

En Huixquilucan, elementos de la policía estatal que tripulaban la patrulla 0514 amenazaron de muerte al periodista Alfredo Ibáñez por defender a uno de sus colaboradores que había sido detenido; ante estos hechos se levantó la denuncia número 39470. Esperemos que las autoridades estatales hagan algo al respecto.

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presidió el informe de la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, quien dio a conocer que no existe conflicto colectivo que pudiera poner en riesgo la estabilidad de la planta productiva de esta región de la entidad ni la generación de empleos. Lo que nunca han dicho es que cuando algún sindicato quiere estallar una huelga, nomás no se puede porque en ninguna Junta les hacen caso; esa es la instrucción, no tato por temas de conciliación en los emplazamientos a huelga.