Estados Unidos devolverá más de 50 mil migrantes a México en espera de asilo: Encinas

México.-En los próximos meses más de 50 mil migrantes serán enviados de Estados Unidos a México en espera de asilo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

“No hay una cifra concreta, evidentemente se han registrado ingresos superiores a las 150 mil personas solamente en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, no todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de persona regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas”, declaró el funcionario.

En el inicio de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encinas señaló que tenían una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio, pero resaltó que “con toda seguridad se incrementará de manera importante. Puede ser al doble sin lugar a dudas”.

Aseguró que México no va a renunciar a su histórica política de garantizar asilo, refugio y trato digno a los migrantes que vienen en busca de una oportunidad distinta de vida, por lo que señaló "vamos a ir a los lugares donde existen conflictos, para cumplir la responsabilidad que el Estado mexicano abandonó por mucho tiempo".

ACV