EU presiona a Venezuela con sanción a minera estatal

Washington. -  El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra la minera estatal de Venezuela, Minerven y su presidente, Adrián Perdomo, debido a operaciones ilícitas y por respaldar al gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin señaló que el gobierno estadounidense impuso estas rondas de sanciones contra Maduro y altos funcionarios venezolanos en un intento por secar la financiación del gobierno, además, ha advertido a los operadores de que no operen con oro o petróleo del país sudamericano.

“La minería y la posterior venta de oro han sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano", agregó Mnuchin.

Por su parte, el presidente Donald Trump, denunció que estos mineros y sus comunidades "están expuestos a abusos ambientales", ya que se utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio, en el proceso minero.

Se dio a conocer que estas sanciones implican el bloqueo de todos los activos que las personas y empresas señaladas tengan bajo jurisdicción estadounidense, prohibición de viaje a la potencia norteamericana y de hacer negocios con sus ciudadanos y compañías.

Maduro ha estado sometido a una intensa presión para renunciar en medio de la profunda crisis económica que sufre Venezuela, y su gobierno se ha enfrentado a una amplia condena internacional tras ser reelegido el año pasado en unas elecciones consideradas fraudulentas.

DCVC