Evaluación docente sólo será diagnóstica: Esteban Moctezuma

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aclaró que la evaluación a los docentes del país será algo meramente diagnóstico, con lo que emprenderán la correcta capacitación y formación de manera permanente.

Agregó que las estrategias de medición respecto al desempeño magisterial continuarán, pero no serán “punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino a la capacitación permanente y a la formación”.

En su primer acto como titular de la dependencia, cuya sede aún se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Moctezuma Barragán puntualizó que, tras algunos diálogos, pueden asegurar que los profesores no están en contra de la evaluación, sino de las consecuencias de ello, es decir, si permanecen o no en sus respectivos empleos.

“Las nuevas mediciones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas. Servirán para ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones”, informó el ex director de Fundación Azteca.

Confirmó que será la próxima semana cuando envíen una iniciativa al Congreso de la Unión para eliminar la Reforma Educativa, la cual es parte del maltrato hacia los maestros, pues todo el sexenio pasado, estuvo marcado por la denigración de “una profesión que deberíamos de exaltar todos los días”.

Asimismo, plantean poder impulsar un nuevo modelo que tome en cuenta la opinión de los profesores, padres de familia, estudiantes, expertos y asociaciones para transformar la educación en México.

Vah