Exigen a AMLO saber dónde están familiares desaparecidos

México.- “¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están?”, esa fue la bienvenida que le dieron los familiares de los desaparecidos en México a Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes se llevó a cabo el “Segundo diálogo por la paz, la verdad y justicia” en el Centro Cultural Tlatelolco, al cual acudió el presidente electo, a quien le exigieron justicia en los casos de sus familiares.

En el encuentro, también estuvo presente el poeta y activista Javier Sicilia, quien pidió un minuto de silencio por todas las víctimas del “Estado fallido”, sin embargo, los asistentes se negaron y comenzaron a gritar sus demandas.

“No podemos guardar silencio porque es cerrar los ojos ante la injusticia. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¿Así nos quieren callar? Ellos están muertos, no sabemos dónde están, ¡entiendan que nos duelen nuestro hijos… no estamos aquí para simular el dolor que tenemos!”, se escuchó en el recinto.

A lo que Sicilia respondió que los foros nos son la solución a este problema y reafirmó que lo que necesitan es que el gobierno se ponga a trabajar.

Al respecto, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, señaló que los foros tienen la intención de “recoger toda la experiencia y propuestas, y hacerlas nuestras en el contexto del programa de pacificación y reconciliación nacional que nos hemos propuesto”.

Pero los familiares aseguraron que no quieren más pláticas como éstas ya que ocupan el tiempo en charlas y no en acciones, "!No nos den atole con el dedo!, ¡No más simulación! ¡No nos van a callar!”, gritaban los presentes.

En México hay cerca de 40 mil desaparecidos, 22 mil cuerpos sin identificar y más de 100 mil fosas clandestinas, según Alejandro Encinar, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y aseguró que éstas son “cifras de terror”.

Vah