Existe una red de corrupción dentro de Cofepris: Jorge Alcocer

México.- Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela reveló la existencia de una presunta red de corrupción en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) relacionados con la validación de trámites para la elaboración de productos a base de mariguana e irregularidades en la regulación para el uso medicinal de la misma.

“Se han encontrado muchos pasos duplicados que requieren ser revisados, donde se han metido tanto intereses de funcionarios, como de usuarios en los últimos años”, indicó Alcocer Varela.

El funcionario comentó que en la Cofepris se han identificado procesos críticos y esquemas de operación, asimismo, aseveró que esta red de corrupción ha limitado el accionar de la dependencia, así como la corrección de problemas para muchas instancias.

Alcocer señaló que todavía no se presentan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, pero aseguró que la dependencia que preside intentará fortalecer la farmacoviligancia que no está bien establecida en México.

El titular de Salud no quiso dar más detalles en cuanto a la red, tampoco dio nombres o cargos de quienes están involucrados, pero sí apuntó que fueron entregados permisos irregulares para consumir marihuana.

DCVC