Francisco Garduño pasa de comisionado de penales a dirigir el Instituto de Migración

México.-Tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Francisco Garduño para el cargo.

En entrevista a su llegada al Aeropuerto de Chihuahua, el primer mandatario declaró que este cambio fue consensuado y que ya lo había platicado con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Agregó que la modificación en el INM “era lo mejor porque se están integrando los equipos en esta comisión que coordina Marcelo Ebrad”, por lo que informó que es parte de la estrategia para frenar el flujo migratorio.

Aseguró que la salida de la dependencia de Guillen se dio en buenos términos y aseveró que “tuvimos que tomar esta decisión”.

El presidente confió que con las acciones que se están implementando en el tema migratorio se cumplirán los acuerdos pactados con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos, a cambio de reducir el flujo de indocumentados.

“No podemos nosotros fallar, tenemos que cumplir los compromisos que se hicieron porque queremos acreditar, lo repito, de que se puede atemperar, se puede resolver el fenómeno migratorio si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen” señaló el representante del Ejecutivo.

 

¿Quién es Francisco Garduño?

Es comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El funcionario comenzó su labor en la administración pública desde 1972, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Además fue secretario el Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal.

acv