Frank Frazetta y “La Reina Egipcia”

Por Francisco X. López

El pasado 16 de mayo se marcó un hito para el arte fantástico. The Egyptian Queen fue vendida por 5 millones 400 mil dólares, convirtiéndose en el arte original relacionado a los cómics más valioso de la historia.

La Reina Egipcia apareció por primera vez como portada para el número 23 de la revista Eerie a mediados de 1969, presentando una historia escrita por Bill Parente y dibujada por Ernie Colon. Una obra clásica desde el primer momento, cuya imagen se ha reproducido en carteles y publicaciones de todo tipo durante décadas, incluida la icónica reimpresión de Creepy # 92 en 1977.

Conocido por sus exquisitas pinturas, esta es quizás su pieza más famosa. Frank Frazetta había tenido una carrera exitosa como portadista y dibujante en los cómics, principalmente para la editorial Warren, en por títulos Eerie. Crepes, Vampiresa y cuando reinventó y expandió el campo de la ilustración de fantasía sus pinturas fueron la causa de que libros y carteles se vendieran por cientos de miles, incluyendo carátulas de discos y en las novelas de Edgar Rice Burroughs y Robert E. Howard. Su versión de Conan es quizás la más admirada por los lectores.

Aún cuando continuó trabajando durante otros 30 años, esta imagen permanece grabada en la mente de generaciones. El brillo de la pintura, especialmente en la columna de mármol y la forma flexible de la propia reina, crean un efecto asombrosamente realista y casi hipnótico, transportando al espectador al mundo que yace más allá de la tumba de Nefera.

Frazetta tenía la habilidad de pintar lo que imaginaba directamente al lienzo, sin trazado, sin dibujo terminado. En muchas ocasiones se le pidió pintar lo que quisiera, con el editor encargando una historia escrita para reflejar la imagen terminada.

La obra permanecía como parte de la colección privada de la familia Frazetta y es la primera vez que se ofrece a la venta. El récord anterior por una portada original, pertenecía a otra obra del autor; el famoso Mensajero de la muerte vendido en 2018 por un millón 720 mil 500 dólares.