Fuegos artificiales: muy bonitos, pero muy malos

México.- A algunos les encanta ver cómo el cielo se llena de verde, blanco y rojo, después de que el Presidente da el Grito de Independencia; pero a otros, les disgusta el ruido que generan los fuegos artificiales, lo que es aún peor, es toda la contaminación que se genera y, a veces, ni siquiera podemos ver el cielo al día siguiente.

via GIPHY

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indica que este aumento de contaminación afecta principalmente a los niños, ancianos y personas con algún mal respiratorio o cardiovascular.

Lo anterior sucede principalmente por el tipo de componentes que tienen los fuegos artificiales: nitratos, sulfatos, percloratos e isótopos radioactivos que le dan ese vivo color.

Según el Ministerio del Ambiente del Perú, todos esos químicos, tardan hasta tres días en disiparse del ambiente ya que se fusionan con el monóxido de carbono y las partículas suspendidas, sin mencionar que perjudican la calidad del aire que respiramos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto gastan los mexicanos en estas fechas?

Al respecto, en la revista Envriomental Sciense and Technology, se publicó un artículo en el que se demuestra que la concentración de estos contaminantes es de hasta mil veces más en las 14 horas que siguen a los fuegos artificiales.

Aunque no lo notemos, ya que los componentes son inoloros, daña nuestro organismo con cada inhalación, pues tiene un efecto muy similar al envenenamiento, mientras que los metales impactan en nuestro sistema respiratorio y reduce nuestra calidad de vida.

La mejor forma de prevenir un malestar causado por estas coloridas explosiones, es no asistir a espectáculos pirotécnicos y evitar salir de casa en las horas siguientes, de hacerlo, es mejor usar algún cubrebocas.

Y si eso no es suficiente, el ruido que producen es una gran fuente de estrés tanto para los humanos como los animales y, si no se hace en un lugar abierto y con la seguridad necesaria, pueden causar un incendio.

Vah