Gobierno busca a 40 mil desaparecidos en sexenios anteriores

México.- El gobierno federal instaló este domingo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que tendrá el reto de localizar a más de 40 desaparecidos e identificar 26 mil cadáveres en toda la República, producto de la violencia generada en los últimos años, lo que constituye una verdadera “crisis forense”.   

En Palacio Nacional, ante familiares de las víctimas que  exigían “basta de simulaciones”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los miles de desaparecidos son la “herencia más dolorosa” dejada por 36 años de neoliberalismo.

Si se llegó a estos extremos de violencia, dijo, fue porque en años anteriores “se desatendió al pueblo, porque se abandonó al pueblo, porque el gobierno incumplió con su responsabilidad de garantizar el desarrollo de nuestro país”

Por ello  aseguró que los ahorros logrados por su gobierno por el combate a la corrupción se destinarán a crear infraestructura necesaria para la búsqueda, como instalaciones forenses.

A su vez Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que comenzará a operar el registro nacional de personas desaparecidas, el banco nacional de datos forenses, y el registro nacional de fallecidas no reclamadas ni identificadas.

También se debe contar con un registro administrativo de detenciones, con el banco nacional de datos forenses, el registro nacional de fosas y establecer un protocolo homologado de búsqueda en toda la República.

 La presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, advirtió que las familias de los desaparecidos “no están solas” la comisión  y las comisiones estatales tienen la obligación de actuar de inmediato ante un reporte o noticia de desaparición y no es necesaria una denuncia ante las fiscalías.

“Esta búsqueda en vida no se limita a los desaparecidos del día a día, sino también a los casos de largo data, donde tienen que abrir líneas de búsqueda en vida", aseveró.

 

RVA