Regreso a clases en Guerrero, aumento de matrícula estudiantil a nivel nacional y la Nueva Escuela Mexicana: Ramírez Amaya ante el Senado

SEP ante el Senado

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, compareció la mañana del jueves ante el Senado de la República como parte del análisis que realiza este órgano del Congreso de la Unión a propósito del Quinto Informe de Gobierno presentado por el Poder Ejecutivo Federal el pasado 1° de septiembre.

Regreso a clases en Guerrero

En lo referente al huracán Otis, la secretaria no se aventuró a indicar una fecha exacta para retomar las clases en los municipios afectados de Guerrero, debido a la necesidad por salvaguardar la integridad física y psicológica tanto de los estudiantes como del personal educativo. Sin embargo, puntualizó que se han llevado a cabo recorridos por distintas localidades y, como resultado, se ubicaron 341 centros de trabajo deteriorados, pero también se detalló a 188 planteles cuáles consideraciones deben adoptar para el regreso a las aulas. Además, la secretaria estimó que el número de estudiantes perjudicados por este escenario asciende a 200,000.

La Nueva Escuela Mexicana y los Programas de Becas para el Bienestar


En cuanto a la implementación del nuevo paradigma educativo, señaló que, para el Gobierno de la Cuarta Transformación, la perspectiva humanista que orienta su propuesta representa una oportunidad en materia de concientización respecto a la diversidad cultural del país, el fortalecimiento del sentido comunitario, así como la dignificación y autonomía de la labor docente.


En este sentido, destacó que la fracción del presupuesto destinada al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, 75 mil millones de pesos, benefició a 12 millones de alumnos pertenecientes a educación básica, media superior y superior. A su vez, la licenciada subrayó los esfuerzos cometidos en favor del sistema magisterial, pues se promovió un incremento en el salario por encima del 8%, mientras que, a la par, se impulsaron más de 900,000 nombramientos definitivos en el sector.


El impacto de las medidas antes descritas, de acuerdo con la secretaria, queda patente en el plano educativo si se examinan los índices de deserción escolar ―con una disminución que lo sitúa por encima del 8%―; el aumento de estudiantes de nivel superior ―89 de cada 100 aspirantes fueron aceptados por distintas instituciones― y el porcentaje de alumnos de nivel básico que continúa al medio superior ―84%―.