Grito de Independencia fue cancelado en entidades del país

México.-La celebración por los 208 años del Grito de Independencia, fue cancelado en municipios del estado de Guerrero, Sonora y Chiapas. 

En las comunidades guerrerenses como Petatlán, Atoyac, Coahuayutla, en la Costa Grande y, en Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero y Tlapa no hubo celebración, debido a la difusión de mensajes donde se advertían ataques durante la celebración.

Además del miedo generalizado por los ataques, el jueves pasado, hombres armados atacaron el módulo de la Policía Municipal de Petatlán, que dejó saldo de dos personas fallecidas. Durante la madrugada del sábado, en el municipio de Atoyac, un hombre fue asesinado y dos más quedaron heridos en dos ataques, uno de ellos en el centro de este municipio. En Tlapa, se registraron balaceras en distintos puntos desde el pasado jueves y hasta el día de ayer. 

En los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme se canceló la celebración del Grito de Independencia debido al escenario generalizado de violencia, problemas económicos, políticos y sociales. 

Finalmente, el ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, se suspendieron las celebraciones por  las Fiestas Patrias , debido a las protestas contra las autoridades derivadas de las inconformidades poselectorales. Fuentes oficiales  indicaron que la autoridad local determinó no realizar esta noche la ceremonia del Grito de Independencia ni el desfile de mañana, como medida preventiva ante riesgos de agresión y enfrentamientos.

 

JFHP