Guardia Nacional comenzará a operar oficialmente el 30 de junio

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “hecho histórico” la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional por el Congreso de la Unión, e informó que será el próximo 30 de junio cuando el nuevo cuerpo de seguridad comience a operar formalmente en todo el país.

Recordó que los agentes de la Guardia Nacional ya tienen presencia en algunos estados del país, sin embargo, informó que la fecha anunciada es cuando iniciarán su labor los integrantes que han estado siendo capacitados para sus funciones.

Desde Palacio Nacional en su tradicional “mañanera”, el Ejecutivo federal consideró que el aval de la Cámara de Diputados y del Senado de la República son una buena noticia “porque nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y la violencia, protegiendo a los ciudadanos, que haya paz y seguridad pública”.

Por ello agradeció a los legisladores de todos los partidos por la aprobación de estas normas, al reconocer los 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, que recibió en lo general la reforma constitucional.

Al dar un reporte de las votaciones de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional, destacó en caso particular la Ley de Paridad de Género, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular con 445 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

(Con información de Notimex)

ACV