Guillermo Del Toro salva el día y se ofrece a pagar boletos de avión para Olimpiada de Matemáticas

El laureado cineasta mexicano Guillermo Del Toro ofreció este viernes pagar los boletos de avión a Sudáfrica a 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica. El grupo realizaba una colecta a través de las redes sociales para poder cubrir los gastos pues, previamente, denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les retiró las becas que permitían participar en certámenes mundiales de esa especialidad, esto en el contexto de la política de austeridad impuesta por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del Toro, ganador en 2017 del premio Óscar al mejor director por la película La forma del agua, citó el tuit del equipo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México en el que compartieron un video donde invitaban a donar dinero para que adolescentes de secundaria  y niños de primaria, ya calificados, pudieran llegar a la competencia en Sudáfrica.

 

En su cuenta de Twitter, la Sociedad Matemática Mexicana respondió con entusiasmo al cineasta jalisciense: “Wow! Nomás deja que nos levantemos del desmayo”.

Previamente, dicha organización lanzó una colecta y aclaró que, aunque el Conacyt les entregó algunos recursos estos eran insuficientes, y no hubo otra instancia gubernamental que los apoyara.

Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México ya habían expuesto su problemática. Desde el pasado 17 de mayo, en redes sociales se difundió el video de una mujer que confrontó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el Conacyt había retirado las becas para ayudar a los niños en esta materia.

En esa ocasión denunciaron que el Conacyt no abria otorgado recursos para que jóvenes estuvieran presentes en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Con respecto a esta información [el video]: en efecto, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas está a la espera de que la Conacyt otorgue recursos para cubrir nuestros compromisos del segundo semestre de 2019, entre ellos la organización de la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Guanajuato… y en efecto…”, expusieron en Twitter.

Con información del Diario de Morelos