Guli Hagadol

Guli Hagadol (que en hebreo quiere decir “Guli el Grande”) nos trae a Polanco un rinconcito en donde una sola sentada puedes recorrer los sabores de los mercados del medio oriente desde Israel, Iraq, Iran, Yemen, Líbano hasta Marruecos.

En el tema de la comida hay muchas cosas que son de técnica, otras tantas del ingrediente, pero lo que definitivamente las une es la historia, lo que si les podemos decir es que hay de historias a historias y a la de este lugar le llamaremos…Comida Bíblica de cocina del desierto.

Seguramente andan pensando que ya nos la volamos con nuestro texto, pero la cosa es así como suena.

Guli Dabas (el chef) nació en Israel dentro de una familia originaria de Bagdad que se dedicaba a hacer miel de dátil (Dabas en árabe quiere decir miel de dátil). Durante muchos años se dedicó a viajar por el desierto y ahí es dónde encontró su pasión: la gastronomía de la región y la historia de esta. Después de varios años de investigación y de buscar las recetas más antiguas y tradicionales, decide escribir un libro sobre la cocina Bíblica y para la buena suerte de los que vivimos en la CDMX la vida lo trajo para acá y pues que nos toca tener una probadita de estas delicias.

El lugar definitivamente te transporta a los mercados de medio oriente, una cocina abierta y limpia, unas cómodas mesas sobre la banqueta y el olor a especias y carne al carbon que característico del ambiente.

Tu recorrido gastronómico va a ser algo así: Falafel(bolitas de garbanzo), Tabbouleh (ensalada de perejil, menta, jitomate y aceite de olivo), Baba ganoush (dip de berenjena), Hummus (dip de garbanzo), Omelete Iraquí, Shawarma (taco arabe de carne), Kebab (carne de res y cordero a las brasas), Mixed Jerusalem(corazón, hígado y carne de pollo mezcladas con trocitos de cordero todo a la parrilla), Cigarro Marroquí (taquito de filo relleno de carne molida con especias) y un pan pita espolvoreado con Zaatar verde y sal de mar que esta espectacular (creo que nos comimos mas de 5 piezas).

Veganos no se nos espanten con la descripción de las proteínas, en verdad la comida árabe es ideal para ustedes, hay platillos muy completos que son simplemente deliciosos.

Les recomendamos que pidan al centro, muchos platitos de todos los tamaños y colores se distribuyen sobre la mesa y hacen de la comida una experiencia de probar y compartir.

Bueno ahora si como decimos, para el postre siempre hay espacio por que va directo al corazón y el de este lugar es sencillo pero impresionante; le llaman el postre del desierto y esta hecho de helado de vainilla bañado con miel de dátil y acompañado de tahini (pasta de ajonjolí tostado) y para terminar un café estilo israelí (fuerte y con un toque de cardamomo) que te transportará directito al medio oriente.

Fun Fact

La primera mención del Tahini aparece como ingrediente en una receta de hummus kasa, de un libro de cocina árabe del siglo 13 llamado Kitab Wasf al-Atima al-Mutada.

Calle Galileo 31B, Polanco, 11550      55 5264 5737

$250 en adelante 

Si te gustó este artículo, conoce más en www.conantojo.mx