Hacerte tatuajes baratos puede costarte la vida [FOTOS]

La industria del tatuaje, además de ser un asunto de moda, también se ha convertido en una forma de identidad e incluso de apropiación cultural, sin embargo, el crecimiento de esta "forma de expresión" ha provocado que los estudios para realizarlo se trasladen a las zonas más insalubres de la ciudad, como es el caso de los tianguis o mercados, que por un precio más accesible, realizan tatuajes corporales que resultan afectar a la salud.

El lugar ideal para realizarse un tatuaje es aquel que cuente con las medidas de sanidad idóneas y que este avalado luego de una revisión realizada por salubridad, además de que el tatuador debe ser capaz de responder las dudas que el cliente tenga antes y después de realizarse el tatuaje.

En una entrevista realizada por Notimex, el artista conocido como Grouche comentó que dichos permisos tardan de dos a tres meses y se otorgan sólo cuando la documentación este en regla.

Las condiciones no son las adecuadas, ya que es una herida, si hay polvo hay un primer factor de riesgo, el instrumental y las tinta van a estar contaminadas, alertó.

"Pasa seguido que llega gente que se hizo trabajos en este tipo de lugares con tatuajes infectados, y tienes que componer la chamba de otra persona, por escatimar en dinero, donde le cobraron 200 pesos, exponen su salud"

Existen tabúes en cuanto al daño que pueden provocar las tintas que se utilizan, y ante ello el artista plástico Carlos Manjarrez comentó para la mencionada agencia  que la tinta usada contiene un porcentaje bajo de minerales y otros materiales dañinos para la salud.

"Todos los pigmentos que usamos están estrictamente cuidados para que sean inyectados en la piel, se puedan administrar y no dejan ningún tipo de daño colateral sino al contrario. Cuando se ha visto que hay infecciones es porque la tinta es de mala calidad, o por otras causas".

Por lo tanto, si un tatuaje se llega a infectar puede ser que se haya realizado en un lugar que no contaba con las medidas de higiene adecuadas o el cliente no haya tenido un buen cuidado del mismo.

Si vas a realizarte un tatuaje es importante conocer el trabajo del artista. Que te muestre tatuajes que ha realizado y te brinde la confianza de que estás en buenas manos.

También debes supervisar que los materiales se encuentren esterilizados y no hayan caducado.

Al finalizar tu tatuaje debe ser cubierto con un plástico para evitar la entrada de bacterias. Además, te debe indicar los pasos que deberás seguir posteriormente para que sane sin ningún inconveniente.

La Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE en la Ciudad de México, recomienda, una vez realizado este trabajo, no aplicar sustancias irritantes en la zona, tener un buen aseo, no aplicar cosméticos de ningún tipo.

Además de no recibir sol en la zona del tatuaje para que no haya irritación por la exposición del sol, no hacer ejercicio intenso o de alto impacto para que no haya extensión del pigmento, así como evitar fumar.

Piensa muy bien en manos de quién pones tu salud al momento de querer "pintar" tu cuerpo. Evita que te sucedan estos desagradables casos: