Hacienda bloquea cuentas bancarias ligadas con el tráfico de migrantes

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas anunciaron que bloquearon varias cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el tráfico ilegal de migrantes, así lo informó a través de un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP congeló las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente participaron en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.

El texto señaló que, la investigación identificó que un grupo de personas (de quienes no se reveló su identidad), que en el periodo de paso de las caravanas migrantes realizadas desde Chiapas a Querétaro, se efectuaron un sinfín de operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Se detalló que con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió de la frontera sur de México, se detectaron una serie de operaciones y transferencias financieras irregulares que tuvieron como punto de partida Querétaro y fueron dirigidas a seis ciudades en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Nota recomendada: Declaran emergencia tras desbordamiento del Río Apango en Jalisco

Por todo lo anterior, reza el informe, la UIF instruyó la inclusión de veintiséis personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas de esta índole.

Asimismo, se subrayó que a la brevedad se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

IMCM