Hologramas 0 y 00 dejarán de circular en contingencia ambiental

Para evitar altos contaminantes durante alguna contingencia ambiental, dejaran de circular el 20% de los automóviles con hologramas 0 y 00 como parte del nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Este nuevo plan de contingencia está dividido en tres partes: “Fase preventiva”; “Fase 1” y “Fase 2”, que en conjunto tienen como objetivo fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informaron que esta medida se tomará solo si hay presencia de contaminación de ozono, PM10 y PM 2.5.

Nuevas medidas

Fase Preventiva

En caso de que exista un 70% de probabilidad de alcanzar los 140 puntos Imeca para ozono y 135 para PM 10 y 2.5 se activará la “Fase preventiva”, la cual contempla recomendaciones para no hacer ejercicio al aire libre; restringir la circulación del 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Se restringirá actividades comerciales e industriales, así como la suspensión de trabajos de mantenimiento de infraestructura urbana; limitación del parque vehicular con hologramas 0 y 00 al 20% de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

Fase 1

Al igual que en la primera etapa, en la “Fase preventiva” se recomienda no hacer ejercicio al aire libre; también dejarán de circular 100% de los automotores administrativos; se suspenden actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

En esta fase se restringe el 20% de automóviles con hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

Fase 2

Las autoridades de salud difundirán las recomendaciones de protección a la salud; no fumar en espacios cerrados; revisar y reportar de manera inmediata fugas de gas; reducir el consumo de productos que contienen solventes; se suspenden los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos al aire libre, programados entre las 13:00 y las 19:00.

En esta fase si es posible, se recomienda a los empleadores facilitar a sus empleados el trabajo a distancia; se intensifica la vigilancia para combate de incendios en zonas agrícolas y forestales y queda prohibido la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

 

#EnVivo: presentación del nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas https://t.co/VqcwPYbxnr

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 22 de mayo de 2019