Hoy cumple 108 años el Ángel de la Independencia

México.- El Ángel de la Independencia es uno de los símbolos de nuestro país y cuando lo iluminan con los colores de la bandera, es imposible que el corazón no se nos paralice ante su belleza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ciudad de México/Mexico city (@cdmx_oficial) el

Este icono mexicano celebra sus 108 años de vida, fue inaugurado en 1910 por el presidente Porfirio Díaz, sin embargo, su construcción inició en 1902, fecha en la que se colocó la primera piedra de los cimientos de esta escultura. La columna empezó a realizarse bajo la orden de Antonio López de Santa Anna.

Desde 1925, este monumento que se ubica en Paseo de la Reforma, resguarda los restos de los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno, Víctor Rosales y Juan Aldama.

El Ángel de la Independencia sufrió un terrible accidente durante el terremoto del 28 de julio de 1957; la escultura se derrumbó y fue restaurada por más de un año -culminó el 16 de septiembre de 1958-, aunque su fachada había cambiado, su espíritu y pasado era el mismo.

Desde su creación, el monumento es un punto de reunión para celebraciones patrióticas como un triunfo de la Selección Mexicana. Pero al ser un símbolo de nuestra identidad, los novios recién casados, las quinceañeras y los turistas, no desaprovechan la oportunidad de tomarse una foto con este bello fondo.

¿Qué representa el Ángel?

La escultura es una forma de simbolizar la Victoria Alada, de ahí que tenga las alas abiertas; su brazo derecho que sostiene una corona laurel, es una conmemoración a los héroes que nos dieron libertad; mientras que la extremidad izquierda con la cadena rota, expone los tres siglos del virreinato español que culminaron con la Independencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Yoli(@yoyisys) el

Vah