Huele a Odebrecht en México

Por Ricardo Ortiz

Qué tan podrido tiene que estar el caso Odebrecht en México, para que un tribunal federal mexicano diera la orden de abrir uno de los expedientes sobre la investigación de los sobornos a Pemex, Emilio Lozoya Austin y otras personalidades que no han sido implicadas. 

Se sabe que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presentó en 2018 una demanda de amparo ante el INAI para evitar que el caso se hiciera público, argumentando que hacer versiones públicas pondría en riesgo datos personales y su “derecho a la presunción de inocencia”.

Como se decía en líneas anteriores, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, indicó que si bien el expediente tiene información personal, en este caso hay graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, por lo que le pidió a la FGR(antigua PGR) hacer las versiones públicas. 

El mismo tribunal declaró que esto es algo que se ve superado por el interés de la sociedad de conocer todas las diligencias que se están llevando a cabo para la oportuna investigación de hechos que implican actos de corrupción. También agregó que transparentar el caso no vulnera los derechos de Lozoya Austin.

Todo esto salió de nuevo a la luz, debido a que Animal Político solicitó ante el INAI varios expedientes relacionados con dicha investigación. El medio digital está en espera de que revelen los nombres de los involucrados en uno de los mayores casos de corrupción en la historia de México.

En febrero de este año, la misma FGR presentó una nueva demanda de amparo y obtuvo una suspensión para no dar a conocer la lista de personas vinculadas con el caso. Lo curioso de todo esto es, que las investigaciones llevan casi cuatros años y no hay ningún proceso penal u órdenes de aprehensión en contra de Lozoya o de los probables responsables. En otros países como Brasil, Perú o Argentina, ya se han visto resultados; tanto así, que el ex presidente de Perú, Alan García, se disparó en la cabeza antes de ser detenido por su implicación en el caso Odebrecht. 

En México comentan que no quieren dar los nombres de los implicados, pues se podría entorpecer la investigación. ¿A quién se quiere cubrir? Me ahorro los nombres. ¿Pudiera estar un ex presidente mexicano implicado en esta investigación?

Según datos del portal Euronews, las investigaciones de las autoridades mexicanas estiman que los implicados habrían recibido cerca de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña entre 2010 y 2014. Algunos medios mexicanos han estimado que la cifra alcanza 16 millones y que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto podría estar comprometida con esos pagos. Por otro lado, la FGR encontró irregularidades en los contratos de Odebrecht con Pemex(cuando estaba Lozoya Austin) por 135 millones de dólares. ¿Qué cifras, no?

Pero toda esta situación huele tan podrida, que el 17 de abril, el Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo(un personaje importante en esta investigación), dio a conocer que Emilio Lozoya cobraba de 50 mil pesos a un millón de pesos por atender a empresarios o políticos durante el sexenio de Peña Nieto. ¿Cuánto dinero no habrá recibido el señor Lozoya?

Declaró Nieto Castillo, que el actuar del ex director de Pemex fue de “una dictadura africana”. Mas bien como un típico priista, pienso yo.

Refirió también, que bajo el esquema de adjudicación directa, encontraron una empresa que, con un solo empleado registrado en el Seguro Social, vendió en la administración de EPN, 89 mil millones de pesos en medicamentos. ¿No le encontraron nada al Dr. Lomelí en esas investigaciones? Creo que no, pues él es cuate de la 4T y superdelegado de Jalisco. 

Santiago Nieto y Animal Político acaban de revivir la investigación del caso Odebrecht en México.

Lo interesante es saber qué tanto hará esta vez el señor Lozoya Austin. ¿Interpondrá otro amparo? 

Si el expediente con los nombres de varios implicados en esta investigación sale a la luz pública, entonces, veremos lo que pasa en las películas de la mafia italiana: muertes por aquí y suicidios por allá.

Si Santiago Nieto llega a poner a todos los implicados detrás de las rejas, entonces, Andrés Manuel estará cumpliendo con la promesa de “combatir a la corrupción”.  

¿Pasará todo esto?