INAI pide hacer pública información sobre ‘Mara Salvatrucha’

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que se haga pública la información de cuatro documentos acerca de la organización criminal conocida como “Mara Salvatrucha”.

MARA SALVATRUCHA

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que difundir estos documentos clasificados no implica una ventaja para ese grupo social, pues éstos sólo contienen información general y descriptiva del colectivo originado en Los Ángeles, Estados Unidos, lo cual no representa un riesgo real, demostrable e identificable en perjuicio de la seguridad nacional, por lo que se le debe quitar la etiqueta de información reservada.

TE PUEDE INTERESAR: Caen 31 integrantes de ‘Barrio 18’ y ‘MS-13’ en México durante el último año

Joel Salas refirió que un particular solicitó la documentación y se le fue negada por el Cisen bajo el argumento de que darlos a conocer, revelarían herramientas de análisis para evaluar las fortalezas del gobierno federal, por restringieron la información por un periodo de cinco años. Ante ello, el interesado presentó un recurso de revisión que el INAI resolvió.

“Este recurso es evidencia de que, aun cuando requieren discreción y secrecía para cumplir sus funciones, la población espera transparencia de las instituciones de seguridad e inteligencia para, como en este caso, conocer los documentos que generan y evaluar el desempeño de sus atribuciones”, dijo el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno del INAI.

Mencionó que en el análisis del caso, el INAI determinó que los documentos no contienen datos cuya difusión permita obstaculizar o bloquear las actividades de inteligencia ni información que pueda menoscabar o dificultar las estrategias o acciones para combatir a esa organización criminal también conocida como “M-14”.

No obstante, señalé que hay algunos datos confidenciales, así que se dio la instrucción de elaborar versiones públicas en las que proteja las fotografías, nombres de personas físicas, sobrenombres, edad y situación jurídica.

Vah