FGJ: En 2022 han vinculado a proceso a más de 3 mil personas por delitos de alto impacto

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como parte del programa "Ciudad Seguray los trabajos de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, indicó que la dependencia a su cargo está enfocada en el "combate a la impunidad y garantizar el acceso a la justicia".

De acuerdo con los resultados de la procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos señaló que en 2022 se han vinculado a proceso a 3 mil 189 personas por delitos de alto impacto, esto representa un promedio diario de 54.98 vinculados; respecto de las medidas de prisión preventiva, a 2 mil 047 personas les fue impuesta esta medida. 

La FGJ incrementó los mandatos de prisión preventiva entre 2019 y 2022, en primer año se tuvo una tasa de 34 por ciento, mientras que en lo que va del año, el porcentaje es de 64.1 por ciento. La fiscal aseguró que estas acciones son un indicativo de la mejora de los mecanismos judiciales para evitar que un presunto delincuente lleve su proceso legal fuera de prisión.

El gobierno local y la FGJ priorizó la detención e investigación de los llamados focos generadores de violencia, así lo indicó Godoy Ramos. En lo que va del año, aumentó un 82 por ciento la prisión preventiva por robo.

Los trabajos de inteligencia están enfocados en agrupas carpetas sólidas para que el respectivo juez de control tenga elementos suficientes para vincular a proceso o dictar prisión preventiva a los presuntos delincuentes detenidos.

Como hechos relevantes en el combate a la incidencia delictiva, la fiscal destacó la detención de José "N" el pasado 22 de febrero, quien asaltó al escritor Juan Villoro en las inmediaciones de La Bombilla, alcaldía Álvaro Obregón; también refirió a la detención de Cinthya "N", Etzy "N" y Juan "N", el pasado 27 de febrero, quienes se dedicaban al robo de casa habitación en la alcaldía Benito Juárez.

Asimismo, Ramos Godoy recordó la detención de Gabriel "N", Marco "N", y de Alexei "N" el pasado 13 de marzo del 2022. Con base en denuncias ciudadanas, se identificaron puntos de venta de estupefacientes donde laboraban estos sujetos y fueron identificados como presuntos integrantes del Cartel de Tláhuac. En el operativo, la Policía de Investigación confiscó 57 bolsas de marihuana.

Por último Godoy Ramos indicó que la FGJ, con base en el trabajo de investigación e inteligencia, se tiene la intención de mejorar la procuración de justicia en la ciudad y combatir la impunidad y corrupción.

Tags