GCDMX asegura que delitos disminuyeron 57 por ciento

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, presentó estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que resaltaron la disminución de los delitos de alto impacto en la capital.

La comparación de los resultados se mostraron en relación con la incidencia delictiva entre enero y febrero de 2019 y 2022. En el primer año se registraron 11 mil 178 delitos y en 2022 se registraron 4 mil 734, en los lapsos indicados, respectivamente. Guerrero Chiprés indicó que esto representa una disminución del 57.6 por ciento en la incidencia delictiva entre enero y febrero en comparación del 2019 con el 2022.

Además, las estadísticas indicaron que el homicidio doloso disminuyó en los últimos 16 años, en febrero de 2022 el índice fue de 1.8 comisiones de este en términos diarios, reportó Guerrero Chiprés. En este sentido, destacó que el robo de vehículo bajó un 50 por ciento, y en febrero del 2022 se registró un promedio de 12.1 en la comisión de este delito.

Por su parte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, señaló los resultados obtenidos en el marco del programa de Estrategia de Seguridad Ciudadana en la capital, en el periodo del 1 de enero al 11 de marzo, donde se efectuaron mil 476 remisiones al Ministerio Público.

Asimismo, García Harfuch, reiteró que en diferentes operativos y acciones policiales, la SSC detuvo a mil 926 presuntos delincuentes. Los delitos con mayor número de detenciones fueron robo a peatón en la vía pública, a negocio con violencia, a vehículo con y sin violencia; y robo a conductores. El robo a peatones registró un total de mil 219 incidentes y por homicidio doloso, se han detenido a 37 personas.

García Harfuch recordó que la SSC tiene facultades de investigación y trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Policía de Investigación; además, en los operativos  han tomado acciones la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Estos trabajos de inteligencia en la capital, han devenido en la detención de 266 personas en diversos cateos; entre los detenidos, fue el líder de la banda delictiva "Los Malcriados" y otros del "Cártel de Tláhuac", "Los Rodolfos" y otros grupos menores.

Los operativos y cateos se llevaron a cabo en las 16 demarcaciones de la capital, donde se aseguraron estupefacientes, como marihuana y cocaína, dinero en efectivo, básculas, teléfonos celulares, armas de fuego, tales como, rifles, pistolas, armas largas, automáticas, grandes y otros objetos.

Como parte del programa "Ciudad Segura", García Harfuch señaló que estas acciones están dirigidas a la atención inmediata de denuncias ciudadanas. Con ello, la SSC pretende mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía. "Ciudad Segura" se implementa en las 16 alcaldías de la capital, donde las operaciones policiales comprenden labores de cuatro días.

En cada alcaldía se despliegan a 600 efectivos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Esta estrategia ha sido implementada en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Las gráficas muestran que la alcaldía Iztapalapa persiste en ser de las más violentas de la capital del país, aun cuando García Harfuch señaló que los índices delictivos descendieron.

Tags