Inseguridad incide en aumento del precio de viviendas en CDMX

CDMX viviendas

Redacción

Ciudad de México.- Distintos factores influyen en el encarecimiento de la vivienda en Ciudad de México, entre ellos la gentrificación. Pero, también la variable de qué tan seguros se sienten los capitalinos al vivir en las alcaldías.

Al cierre de 2023 se registró la cifra más baja de percepción de inseguridad en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dado que se obtuvo que el 59.1% de los mexicanos reportaron sentirse con miedo en su localidad, cuando en 2018, este índice estuvo en 80%.

Por ello, el Portal inmobiliario Propiedades.com considera relevante que los distintos actores de la industria inmobiliaria puedan acceder a información de valor que les permita tomar decisiones acertadas, por eso en su más reciente análisis, esta firma evaluó la relación entre el precio promedio por metro cuadrado de casas, el índice de inseguridad por cada 10 mil habitantes y la percepción de seguridad por cada alcaldía citadina.

Con base en el portal, en el estudio se tomó en cuenta el conteo de incidentes por cada 10 mil habitantes, esta medida, agregó, se toma para poder comparar las demarcaciones entre sí, sin importar la totalidad de su población que varía en cada una, por lo que este índice puso en la balanza el valor por metro cuadrado al igual que con el porcentaje de personas que consideran que su alcaldía es segura.

SON CARAS SI NO HAY PELIGRO

Tras ello, Propiedades.com identificó una correlación positiva, es decir una relación cercana entre la percepción de seguridad y la valorización de casas. En ese sentido indicó que cuando las personas consideran que ha mejorado la seguridad de la zona en la que viven, se percibe un incremento en los precios de los hogares. 

Sin embargo, Porpiedades.com anotó que aunque puede parecer inusual, no se encontró una correlación significativa entre la variación del número de incidentes delictivos y el incremento en los precios de las casas.

Dentro de este análisis, la firma resaltó dos hallazgos de importancia:

●     Influye más en el valor comercial de una vivienda, la percepción de seguridad que tengan los habitantes de la zona, que la realidad sobre sus incidentes delictivos. Lo anterior puede deberse a falta de acceso a la información gubernamental, a una baja cantidad de denuncias o a la fuerza de la voz de los habitantes.

●     La percepción puede ser un elemento fundamental en el incremento del valor de las casas, aún mayor que las características del inmueble o de la zona.

“Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, la percepción de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez mostró una mejoría, pasando de 19.4 a 15.2%, quienes consideran que vivir en la alcaldía es inseguro. En este mismo periodo, se presentó una valorización en el precio promedio de casas por metro cuadrado, pasando de 35.7 mil pesos a 38.5 mil, aproximadamente, según datos de Propiedades.com”, explicó Juan David Vargas, general manager de este portal.

IMCM