UNAM arremete contra porros y ve intento de desestabilización por comicios

UNAM CCH Naucalpan

Redacción

Ciudad de México.- Después del ataque con petardos realizado por un supuesto grupo de 150 porros del Colegio de Bachilleres plantel 5 Satélite, contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, donde un joven perdió la vida tras caer, la UNAM aseveró que estos sujetos pertenecientes a organizaciones no estudiantiles, tienen como objetivo desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios en el contexto de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, señaló la institución en un comunicado.

Del mismo modo, la UNAM enfatizó que la acción de los agresores que se presentan en unidades de estudios cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, “es una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”. Tras ello, exigió a las autoridades del área metropolitana reforzar la seguridad en las zonas de todos los planteles escolares para proteger a los alumnos.

"La comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta", enfatizó en su texto la considerada Máxima Casa de Estudios del país. 

Respecto al deceso del educando de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la UNAM manifestó que él se vio sorprendido en el "zafarrancho", por lo que estas acciones de gente sin escrúpulos lastima e indigna profundamente a la Universidad.

Como se describió al principio, el joven fallecido de 19 años era alumno de dicha institución perteneciente a la UNAM, quien, a decir de testigos, intentaba proteger a su hermano de estas agresiones cometidas en el CCH Naucalpan, escuela que se ubica a menos de 15 minutos a pie de este plantel del nivel superior. 

SUSPENDEN CLASES Y HAY DETENIDOS

Tras lo ocurrido ayer cerca de las 18:00 horas, la UNAM dio a conocer que en el CCH Naucalpan se suspendieron las clases este jueves y mañana viernes, por lo que las actividades se reanudarán el próximo 13 de mayo. 

Versiones de testigos citadas por algunos medios, refieren un grupo de porros atacó con palos y piedras a los estudiantes del CCH Naucalpan que se encontraban a su paso. Videos publicados vía redes sociales muestran a los alumnos afuera de la unidad escolar corriendo tras las detonaciones de petardos.  

Autoridades mexiquenses indicaron que otras 16 personas quedaron lesionadas, al tiempo que afirmaron que detuvieron a nueve posibles responsables, entre ellos a una mujer.

De acuerdo con fuentes consultadas por el portal Latinus, la víctima mortal fue encontrada cerca de la puerta del colegio, y la causa de su fallecimiento presuntamente fue a consecuencia de una caída. 

En uno de los metrajes que circulan vía redes sociales sobre este evento violento, se muestra cómo dentro del CCH Naucalpan varios de los supuestos porros golpean a una persona que estaba tirada en el suelo. 

IMCM