FGR indaga a María Amparo Casar y a sus dos hijos por pensión de viudez

Maria Amparo Casar FGR investigacion hijos

Redacción

Ciudad de México.- Después de la denuncia que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex) el 5 de abril pasado contra María Amparo Casar Pérez, sus hijos y servidores públicos por presuntas ilegalidades en el otorgamiento de la pensión por viudez, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación al respecto.

“Con fecha 5 de abril de 2024, Pemex presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de diversos servidores públicos de dicha empresa y de tres particulares: María “N”, Fernanda “N” y Carlos “N”, en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos “N”, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto”, indicó la FGR en un comunicado. 

La FGR agregó que el 12 de abril pasado fue citada Casar Pérez, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) “para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos”, por lo que fue hasta tres días después que la también analista política acudió ante las autoridades. 

Tras esto, el organismo precisó que de conformidad con la normatividad, se formuló la indagatoria, motivo por el cual se solicitó información que es indispensable en el caso, la cual afirmó, se está recabando. 

LE DAN 125 MIL PESOS AL MES

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno nunca ha incumplido con una orden judicial, pero que esta vez va a litigar para seguir peleando los 125 mil pesos que la empresaria recibe cada mes de parte de la petrolera, ello luego que el viernes un juez de distrito señaló que se debe continuar pagando ese monto a Casar Pérez.

Fue así que el tabasqueño criticó el amparo a favor de Casar Pérez, quien dijo que si le quitan la pensión se quedaría sin recursos y afectaría su existencia. No obstante, el presidente mencionó que en su labor por "combatir la corrupción" en la fundación MCCI gana 250 mil pesos mensuales.

Y es que el 7 de octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla, se quitó la vida tras lanzarse del doceavo piso del edificio “A” de la Torre de Pemex y al tratarse de un suicidio, no tendría que tocarle ninguna pensión, dado que el fallecimiento no fue por causa natural.

Además, López Obrador mencionó que otra irregularidad es que Márquez Padilla ganaba 10 mil pesos como asesor en Pemex, por lo que en caso de dar una ayuda económica esta sería únicamente de 3 mil pesos mensuales.

IMCM