Golpe de calor mata a león en Parque Zoológico La Reina de Tizimín, Yucatán

La Reina Tizimin

Mérida.– Las altas temperaturas que se registran en el estado de Yucatán causaron la muerte de un león en el Parque Zoológico La Reina en el municipio de Tizimín, pues, según el reporte de las autoridades y confirmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el felino falleció por un “golpe de calor”.

Los informes dados a conocer señalan que el animal no manifestaba signos de enfermedad ni deshidratación, pues le suministraban electrolitos y algunos medicamentos; sin embargo, al realizar la revisión correspondiente, se determinó que los órganos del felino colapsaron debido a al golpe de calor.

Personal del zoológico destacó que el león, que llevaba varios años en el lugar, siempre tenía agua suficiente y un espacio techado con ventilación donde no estaba expuesto a los rayos del sol.

En tanto que Pedro Couoh Suaste, alcalde de Tizimín, refirió que el felino había sufrido un accidente hace cuatro años, pero se descartó que esto tuviera relación con su muerte.

Debido al fallecimiento del animal, el Parque Zoológico La Reina ya sólo cuenta con dos hembras que corresponden a la misma especie y dos tigres de bengala.

No sería un caso aislado
Una investigación difundida en el portal web del diario Por Esto!, revela que no es la primera vez que muere un animal en este lugar, además de recordar casos de maltrato contra algunas especies.

El medio enumera al menos cinco casos que ocurrieron entre 2008 y 2012, en los que acusa de negligencia a los directivos y empleados del parque.

El primero de ellos ocurrió en febrero de 2008, cuando un hipopótamo sufrió un paro cardíaco y perdió la vida cuando era trasladado de emergencia, en carretera, a Mérida.

El rotativo da cuenta de otras tres muertes que ocurrieron en 2011, una de ellas la de un venado tamazate macho cuyo deceso fue causado por una encefalitis aguda. El otro fallecimiento fue el de un avestruz que se asfixió al intentar tragar un cubierto de plástico que estaba cercano a su hábitat.

Mientras que la tercera muerte fue la de un león africano. El caso generó controversia porque la información oficial señaló que se debió a una peritonitis y daño en el hígado, versiones indicaron que la verdadera causa fue por deshidratación. Este suceso llevó a la clausura del zoológico.

En 2012, un tigre de bengala murió por un choque séptico, sin que recibiera atención médica.