IMCO advierte sobre posibles insuficiencias en el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Según la valoración de impacto presupuestario impulsada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría poner en jaque a las finanzas públicas. 

El informe señala que el Fondo tendría alrededor de 35.4 mil millones de pesos disponibles, pero estas fuentes de financiamiento no incluyen los ahorros de los trabajadores, ya que la información disponible sobre las cuentas individuales no es lo suficientemente detallada.

Además, en el documento se destaca que una parte de los recursos del Fondo provendría de ingresos no recurrentes, como la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y la venta de propiedades del ISSSTE, lo que podría no ser suficiente para cumplir con su objetivo.

Dado el caso, el Gobierno Federal podría verse obligado a realizar aportaciones adicionales al Fondo, lo que podría implicar una redistribución de recursos de áreas como educación, salud y seguridad.

En este contexto, el IMCO hizo un llamado a los legisladores de ambas cámaras del Congreso a analizar la reforma de manera meticulosa la reforma debido a las  implicaciones para las finanzas públicas y para los trabajadores mexicanos.