Inflación repunta al cierre de abril a 4.65% tras alza de precios de frutas y verduras

inflacion abril Inegi

Redacción

Ciudad de México.- Por segundo mes consecutivo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró, por lo que culminó abril pasado a tasa interanual en 4.65%, ello tras venir de un 4.42% logrado en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La cifra actual quedó por encima del consenso de analistas, quienes perfilaban un 4.63%, sin embargo, este indicador registró dicho repunte debido al alza de precios de frutas y verduras. 

Un panorama que evidencia que el INPC no está controlado, es que esta crecida es la segunda más elevada del año, toda vez que la primera sigue siendo la de enero, cuando marcó 4.88%. 

Además, la inflación continúa fuera del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), el cual es de 3% +/-1 punto porcentual —suma 38 meses que no está en este nivel—, por lo que todo indica que este organismo mantendrá por la tarde su tasa de interés en 11%. 

En cuanto a su comparación mensual, el INPC avanzó 0.20%, ligeramente arriba del 0.18% que preveía el mercado, aunque el número reciente es el más alto para un mismo mes desde 2022, cuando aquella vez su subida fue de 0.54%. 

EL BOLSILLO SIGUE APRETADO 

Con base en el informe del Inegi, el aumento de los precios en el rubro de servicios continúa siendo la mayor presión para la inflación general y a su vez representa una dura cuesta para el bolsillo de la población. 

De esta forma, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se situó en abril en 4.37%, menor al dato de 4.55% de marzo. Un resultado no menor es que a su interior, el valor de las mercancías fue 3.67% mayor en comparación anual, mientras que el de los servicios rebotó 5.21%. 

Respecto a la inflación no subyacente, esta se colocó en 5.54%, acelerándose por segundo mes consecutivo, al tiempo que el organismo subrayó que el precio de los agropecuarios incrementó 7.35% interanual, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno escalaron en 3.98%. 

LOS PRODUCTOS MÁS CAROS 

Según lo mostrado por el Inegi, los productos que más incidieron en la inflación de abril son por orden de prelación los siguientes:

Jitomate 

Chile serrano 

Gasolina de bajo octanaje 

Tomate verde 

Otros chiles frescos 

Loncherías, fondas, torterías y taquerías 

Vivienda propia 

Naranja 

Aguacate 

Pollo 

IMCM