Ordena juez reponer proceso contra 'El Bronco' por abuso de autoridad

El Bronco Ecovia proceso

Redacción

Ciudad de México.- Un juez de amparo determinó que la vinculación a proceso contra Jaime Rodríguez Calderón. alias “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, dictada en abril de 2022 queda obsoleta, puesto que la autoridad del estado incurrió en abuso de autoridad. 

La postura del impartidos de justicia abundó que en la audiencia de imputación de abril de 2022, la Fiscalía de Combate a la Corrupción estatal no expuso ningún argumento, explicación o narración, y se limitó a leer los datos de prueba, por lo que con ello faltó al principio de oralidad, lo que transgredió el debido proceso y el derecho de defensa del exmandatario de 66 años.

“En el entendido de que tendrá que establecer que el juez de control que conozca del asunto, en observancia a lo dispuesto por los artículos 20 de la Constitución Federal y 44 del Código Nacional de Procedimientos Penales, deberá propiciar que la representación social sin perjuicio de las prerrogativas previstas en la ley, se abstenga de dar lectura a documentos completos o apuntes de sus actuaciones que demuestran falta de argumentación y desconocimiento del asunto, a efecto de salvaguardar la oralidad del procedimiento, y con ello, el derecho de defensa y el de debido proceso del aquí quejoso. “Lo anterior, sin que con la reposición ordenada se permita a la representación social modificar los hechos y datos que sirvieron de base a la primigenia imputación, ello en observancia a los principios de non reformatio in peius y de igualdad entre las partes”, detalla la resolución.

PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA

Fue Erik Zabalgoitia Novales, juez décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal, concedió la protección de la justicia a Rodríguez Calderón, quien gobernó en dos lapsos a la entidad, una primera fase del 4 de octubre de 2015 al 31 de diciembre de 2017 y la otra del 2 de julio de 2018 al 3 de octubre de 2021; este último periodo dado que fue candidato independiente a la Presidencia de la República.

De esta forma, el juzgador ordenó que se reponga el asunto de la presunta responsabilidad de “El Bronco” en el delito de abuso de autoridad, relacionado con el llamado caso Ecovía, cuando en 2016 se dice que requisó este asunto y a la postre generó un daño económico a los concesionarios del sistema al confiscar los bienes sin haberlos indemnizado.

Actualmente, es el único caso que enfrenta “El Bronco”, dado que en octubre de 2022 fue absuelto de la acusación por delitos electorales.

IMCM