Autoridad Palestina responsabiliza a Israel del ataque al hospital de Gaza y declara luto

Gaza

Jerusalén.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha responsabilizado a Israel del bombardeo del hospital anglicano Al Ahli en Gaza, que causó 500 muertos, afirmando que supone un crimen contra la humanidad y que Israel debe responder por ello ante los tribunales internacionales, y declarando tres días de luto nacional.

"Lo que han hecho las fuerzas de ocupación israelíes bombardeando el hospital anglicano causando la muerte de cientos de personas es un crimen de exterminio y una catástrofe humanitaria de la que Israel tiene toda la responsabilidad y por el que debe rendir cuentas ante los tribunales internacionales", dijo el portavoz de presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeina, a la agencia oficial Wafa.

Pidió a la comunidad internacional "intervenir de forma urgente para poner fin a los ataques israelíes contra Gaza", subrayando que el ataque a un hospital demuestra que Israel "no respeta ningún principio ni ley internacional" en esta guerra.

El bombardeo del hospital Al Ahli en la ciudad de Gaza, ocurrido al anochecer de hoy, ha causado al menos 500 víctimas, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

Muchas víctimas se encontraban en el patio del hospital, donde habían buscado refugio de las bombas, tras abandonar sus casas al advertir Israel de que iba a bombardear la ciudad, exigiendo a los habitantes evacuar todo el norte de la Franja.

La ANP, organismo controlado por el partido Fatah, enfrentado con Hamás desde una sangrienta lucha por el poder en 2006, ha ordenado tres días de luto y la bajada de las banderas a media asta en el territorio que administra, la Cisjordania ocupada por Israel.

Mohamed Shtayeh, primer ministro de la ANP, tachó el ataque de "crimen horrible en una guerra genocida" e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a la contienda, "que ha alcanzado un clímax sangriento".

El hospital Al Ahli pertenece a la Iglesia anglicana y, según informó ayer un medio digital del esta institución eclesiástica, el centro de salud ya sufrió el sábado pasado el impacto de un proyectil israelí, que destruyó dos habitaciones de la planta superior y causó heridas a cuatro trabajadores.